En el deporte del surf las olas y sus características tiene distinto nombre que las usadas en oceanografía
Las olas adecuadas para deslizarse sobre ellas son aquellas que evolucionan y rompen desarrollando la pared y la espuma progresivamente hacia la derecha o hacia la izquierda. La descripción de la condiciones adecuadas que se utilizan para describir los elementos de la ola son:
Pared: es la parte de la ola que, al levantarse, eleva una superficie de agua sobre la línea horizontal, con diversas pendientes incluso vertical. Es la parte de la ola que el surfista se desliza.
Labio: es la parte de pared y espuma que cae inmediatamente sobre el tramo o de comienzo o del final.
Brazo: es la longitud del tramo surfeable de la ola.
Hueco: partes de la pared y el brazo que adquiere un presencia cóncava, en la que se puede proyectar gran velocidad sobre el cuerpo del surfista al pasar con la tabla entre ellas.
Tubo: espacio del hueco que queda envuelto bajo la caída de un labio en movimiento rizado como consecuencia del avance y rotura de la ola.
Orillera: ola que rompe muy cerca de la orilla y es peligrosa por colisiones contra el fondo.
Hueca: son las olas que al elevarse crean una sección cilindroide, donde se permite una navegación más rápida.
Tubera: ola hueca que rompe rizándose sobre sí misma de tal manera que define un espacio cilíndrico completo, dentro del cual se puede seguir controlando el deslizamiento sobre la tabla bajo el labio del agua que cae de la parte superior de la ola.
Fofa: se llama así a las olas que no rompen huecas o que son casi todo espuma.
Barra: es aquella ola que rompe cayendo largas proporciones de labio al mismo tiempo, cerrando la pared de forma brusca, por lo tanto no aptas para surfear.